miércoles, 14 de octubre de 2009

Nuestro Proyecto...

Somos un grupo de cuatro mujeres (Montserrat, Otilia, Paulina y María Guadalupe) con la inquietud de rescatar viejas tradiciones y costumbres, como saborear los productos naturales que se pueden realizar con la miel de caña, materia prima que permite gozar y saborear lo dulce de la caña al natural, sin conservador.

La tarea no es sencilla, sin embargo, delegando responsabilidades y uniendo esfuerzos lo podemos lograr, el trabajo estaría dividido de la siguiente manera.
Actividades:
  • Buscar financiamiento y coordinar con otros organismos: Montserrat, Otilia, Paulina y María Gpe.
  • Diseño de moldes para la forma del dulce: Montserrat y Paulina.
  • Diseño de logotipo: Montserrat, Otilia, Paulina y María Gpe.
  • Diseño de la envoltura: María Guadalupe.
  • Elaborar lista del contenido nutrimental del producto: Paulina.
  • Conseguir materia prima: Otilia.
  • Elaboración del producto: Montserrat, Otilia, Paulina y María Gpe.
  • Comercialización del producto: Otilia, Paulina y María Gpe.
  • Contabilidad: Montserrat.
  • Evaluación el proyecto: Montserrat, Otilia, Paulina y María Gpe.
Los productos que deseamos elaborar a base de la miel de caña son los siguientes: Alfeñique (También conocido como "alfinique" o "puerquitos" en otras comunidades), Tejas, Piloncillo y Miel de caña.
La finalidad del proyecto es elaborar un dulce más fino que el piloncillo para ello es necesario, llevar a ebullición la miel de caña (materia prima), blanquear el producto y agregarle el sabor (limón, chocolate, vainilla, canela y leche condensada) darle la forma para hacer el famoso alfeñique.
Para las tejas es el mismo procedimiento para elaborar el dulce anterior, la diferencia es que la miel caliente se pone en una teja previamente lavada y remojada. Después se deja enfriar hasta obtener una masa homogénea a menor temperatura para que sea moldeable y poder hacer diferentes figuras. En este caso, la idea es que las personas que visiten nuestra fábrica, tengan la oportunidad de conocer el proceso de elaboración del dulce a través de una actividad que consiste en que ellos mismos puedan realizar sus propias figuras.
El piloncillo es el producto más elaborado ya que es necesario que la miel llegue a determinado punto de cocción, enseguida se coloca en cajas de madera sin dejar de mover para bajar la temperatura hasta 100 grados centígrados, finalmente se pone en moldes para que tome la figura de piloncillo, ahí se deja durante media hora, se desmolda y se acomoda en una mesa de madera para que termine de enfriar.

Para innovar, queremos hacer cuadros pequeños de piloncillo, recordando aquellos cuadritos de azúcar de los abuelos. La idea es ofrecerlos para endulzar las bebidas y para la elaboración de postres. Buscaremos un empaque creativo y novedoso en donde también resaltemos sus propiedades nutritivas y su sabor natural.

Por último, planeamos envasar la miel de caña en envases de vidrio reciclado, procurando sea atractivo y ayude a aminorar el impacto de la contaminación.
Nuestros productos los vamos a ofrecer primeramente en nuestra fábrica y en nuestras comunidades a través de tiendas de consumo. Los dulces que ofrecemos son para todas las personas que quieran disfrutar del delicioso sabor de la miel de caña.
Para obtener los recursos necesarios para poner en marcha nuestro microemprendimiento buscaremos financiamiento por parte de alguna institución de gobierno como lo es la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, que através del Servicio Nacional de Empleo ofrece el subprograma de Fomento al Autoempleo, el cuál otorga recursos a fondo perdido a las microempresas establecidas y a las que estén por comenzar operaciones para incentivar la generación, o consolidación de empleos, mediante la creación o fortalecimiento de iniciativas de ocupación por cuenta propia rentables, buscando en el mediano y largo plazos, encadenamientos productivos integrales.

Este subprograma apoya con herramientas, equipo y maquinaria; y si posteriormente la iniciativa lo justifica, se otorga apoyo económico para fortalecer su operación. La cantidad que se maneja es de $25,000.00 MN por socio que integre el microemprendimiento. En nuestro caso, nuestro proyecto tiene un costo total aproximado de $65,000.00 MN.

El proyecto lo hemos visualizado como una fuente de empleo en nuestras comunidades, rescatando aquellas tradiciones que fueron el alma y la vida económica del pueblo en años pasados, además, de cuidar el medio ambiente y la salud de las personas pues estos productos no necesitan de conservadores ni químicos que dañen nuestro entorno.





2 comentarios:

  1. Felicidades Compañeras, sus productos suenan deliciosos y muy atractivos. No nos mencionan donde están ubicadas. Creo que los que vivimos en la ciudad de Guadalajara podemos apoyarles en la distribución una vez que empiecen. Por favor mantengámonos en contacto aunque el diplomado llegue a su fin.
    Suerte y seguimos escribiéndonos.
    Ma. de Lourdes Carbajal

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos. Estoy aquí para testificar cómo obtuve mi préstamo del Sr. Pedro después de solicitarlo varias veces a varios prestamistas que prometieron ayudar, pero nunca me dieron el préstamo. Hasta que un amigo mío me presentó al Sr. Pedro, Jerome prometió ayudarme y de hecho hizo lo que prometió sin ningún tipo de demora. Nunca pensé que todavía había prestamistas de préstamos confiables hasta que conocí al Sr. Pedro, quien de hecho me ayudó con el préstamo y cambió mi creencia. No sé si de alguna manera necesita un préstamo genuino y urgente. No dude en comunicarse con el Sr. Pedro a través de WhatsApp +1-8632310632 y su correo electrónico: pedroloanss@gmail.com, gracias.

    ResponderEliminar